Luis Augusto Sánchez, 1916-1982:
Primer maestro internacional del ajedrez Colombiano
Por: PhD Eduardo Bermúdez Barrera, Maestro Nacional de la Federación Colombiana de Ajedrez, de su libro "Ajedrez Magistral Colombiano", con sello editorial de la Universidad del Atlántico, 2018.
El maestro Sánchez dando una simultanea en Bogotá a un grupo de aficionados
Luis Augusto Sánchez es el primer colombiano en recibir el título de Maestro Internacional de ajedrez por la FIDE. Podría considerarse también, como el primer jugador con nivel de GM de Colombia si tenemos en cuenta que, ya para los años 40s, debía ser considerado como MI por sus actuaciones exitosas en torneos como: el Torneo Internacional de Caracas 1943, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 1946, el US Open, Corpus Christi, Texas, 1947, y los Juegos Bolivarianos por equipos Lima, Perú, 1948.
En el libro del Prof. Elo: “The Rating of Chessplayers, Past and Present", publicado en 1978, se evalúa el mejor desempeño por cinco años de los mejores jugadores en la historia del ajedrez hasta ese año. Luis A. Sánchez aparece con 2430 igualado en puntaje con reconocidos maestros del mundo de los escaques como: Roberto Grau (39-2580-2667), Genrikh Kasparian (31-2625-2657), Charles Jaffe (11-2616-2619), Vladimir Nenarokov (35-2546-2580), Francisco J. Pérez (87-2554-2642), Hans Johner (51-2546-2591), Max Blau (70-2577-2629).
En los siete maestros citados en el párrafo anterior, el lector leyó unas cifras que corresponden, según chessmetrics.com, a: 1) el mejor ranking mundial de cada uno, 2) el mejor Elo en su carrera y 3) el mejor desempeño en un solo torneo. De modo que cuando Sánchez jugó en el Interzonal de Suecia de 1952, cuando estaba en su PEAK, debió estar alrededor de (40 - 2550 - 2600) y, si se le aplica la reglamentación de las olimpiadas, donde una norma de GM de 9 partidas equivale a 20 partidas, tendríamos al colombiano con una performance de GM durante las primeras 11 rondas del Interzonal. Es necesario aclarar que para el cálculo del ELO retroactivo de Luis A. Sánchez, ni el libro del Profesor Arpad Elo, ni la página chessmetrics.com de Jeff Sonas, tuvieron en cuenta los torneos nacionales e internacionales que Sánchez y Cuéllar jugaron entre 1938 y 1952.
Luis Augusto Sánchez ganó cinco veces el título de campeón nacional. Integró el equipo olímpico colombiano en solo cuatro oportunidades, las cuales podrían haberse duplicado, dado que en 1939, siendo ya el número 1 de Colombia, nuestro país no envió equipo a la Olimpiada de Buenos Aires, luego en los años 40s vino la Segunda Guerra Mundial, y, posteriormente Colombia dejaría de asistir a las Olimpiadas 1960-62 y 70. Sánchez, sostuvo a lo largo de toda su carrera ajedrecística, una fuerte rivalidad con Miguel Cuéllar Gacharná de la cual quedan magnificas partidas y un saldo favorable para el ajedrez colombiano al ser ellos sus más notables cultores desde finales del decenio de los treinta hasta finales de los años setenta.
De buen humor, conversando con 𝐍𝐨𝐧𝐚 𝐆𝐚𝐩𝐫𝐢𝐧𝐝𝐚𝐬𝐡𝐯𝐢𝐥𝐢 y con la Maestra Internacional 𝐈𝐫𝐢𝐧𝐚 𝐋𝐞𝐯𝐢𝐭𝐢𝐧𝐚, primer tablero y tablero suplente del equipo soviético, que ganó la VI Olimpíada Mundial de Ajedrez Femenino - Medellín, 1974
En un artículo titulado: "El ajedrez en Colombia", aparecido en el No. 3 de la Revista Ajedrez de la Liga del Valle en agosto de 1948 y firmado por León Klahr, se lee que el maestro colombiano fue "... el primero que llevó el nombre de Colombia al exterior, cuando ganó el torneo Bolivariano, y especialmente, cuando derrotó a sus contendores en el torneo Internacional de Caracas 1943, venciendo luego en un match a Sady Loynaz, en ese entonces campeón de Venezuela". Sánchez también ocupó el primer tablero de Colombia en el torneo bolivariano por equipos celebrado en Lima, Perú en 1947 en donde nuestro país alcanzó el primer lugar.
Para agregar algunos datos biográficos sobre el maestro Luis Augusto, hay que decir que nació en Neiva el 20 de julio de 1917 y que trabajó gran parte de su vida como profesor de ajedrez. Su padre Don Policarpo Sánchez fue uno de sus principales promotores, además según se lee en entrevista aparecida en el boletín editado en Cuba sobre el Zonal de Quito en 1969, su apertura favorita era el peón rey...su libro preferido la Vorágine del escritor colombiano José Eustasio Rivera... la ciudad que más le gustó en sus viajes fue París... Sus ajedrecistas admirados: Alekhine y Botvinnik y su canción era la melodía folklórica colombiana: "Río Neiva".
En la descripción de algunas de sus producciones tenemos la partida jugada por el maestro colombiano en el torneo internacional de Caracas, 1943 contra Gerardo Budowsky, jugador de origen francés, radicado en Venezuela hacia comienzos de la II Guerra Mundial y quien había ganado la categoría A del torneo Bournemouth, Inglaterra, 1939, con sólo 14 años y, además, acompañó alguna vez en París al campeón mundial Alexander Alekhine en partidas de consulta contra Ossip Bernstein. En esta partida el maestro Sánchez define muy pronto la situación de peones centrales en la defensa Alekhine que le planteó Budowsky, luego de esta rápida definición en a la apertura sigue un medio juego mejor conducido por el colombiano, y finalizando la partida con una bonita y original combinación en la que interviene el propio rey blanco.
En los V juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla de 1946, competición por equipos que contó con la presencia de George Koltanowski como árbitro y su respectiva exhibición a la ciega. Allí el brillante maestro opita venció al campeón cubano Miguel Alemán. Sánchez fiel a su influencia alekhiniana elige una variante que era favorita del campeón mundial ruso-francés cuando enfrentaba la defensa Grünfeld, el campeón cubano no atina con las mejores respuestas para contrarrestar la variante elegida por el blanco y es superado por el colombiano quien audazmente evita el usual contragolpe (c5) de las negras.
En su partida contra el maestro internacional Robert G. Wade, famoso por haber escrito un buen número de libros de ajedrez entre los que se pueden destacar: Ajedrez soviético, Londres, 1967. Botvinnik-Bronstein, Match, 1951, Toronto, 1951, jugada en el Abierto de los Estados Unidos de 1947, luego de extenso medio juego derivado de una defensa Semi-Eslava, las negras quedan con una permanente debilidad en e6, que combinada con las permanentes amenazas del caballo y de la dama blanca, culminan con un mate en g7.
Otras de las partidas para destacar de Luis Augusto Sánchez, se efectuó también en el torneo Abierto de los Estados Unidos de Corpus Christi, 1947 donde el colombiano asistió en compañía de Miguel Cuéllar quedando, ambos, entre los primeros clasificados en dicho abierto. Su rival fue el campeón juvenil E.U.A. 1947, Larry Evans, quien le planteó al colombiano una apertura vienesa para recibir una lección que divulgamos aquí por la sencillez técnica y el buen concepto con el cual refuta la apertura el maestro Sánchez. El joven Larry Evans pocos años después obtendría el título de gran maestro y se convertiría en amigo cercano del gran Bobby Fischer.
Su partida contra el maestro holandés Lodewijk Prins- quien se hizo famoso por ganarle al campeón mundial Alekhine en 1933- tiene el gran mérito histórico de ser la primera partida ganada por un maestro colombiano en torneos interzonales, pero su principal mérito no es precisamente ese, sino tal vez la manera como Luis Augusto Sánchez trata una imprecisión de apertura por parte de las negras en una Ruy López y, en la jugada 13, produce una instructiva combinación que le proporciona ventaja decisiva, aunque con algunas dificultades técnicas que el colombiano supera con solvencia. El maestro Prins fue miembro constante del equipo holandés de 1937 hasta 1968, y en compañía del Dr. Max Euwe, escribió una clásica biografía de Capablanca.
Una brillante producción para destacar del maestro Sánchez en esta selección, se realizó en el Interzonal de Suecia 1952, en ella enfrenta al campeón británico Harry Golombek. Esta partida fue publicada por varias revistas del ajedrez mundial por ser una de las más llamativas del torneo. Entre las revistas podemos destacar Ajedrez Español, dirigida por R. Aguilera y Julio Ganzo, en el número de diciembre de 1952, y L'Echiquier de París en su número 42 de noviembre-diciembre de 1952 dirigida por Savielly Tartakower. Para los estudiosos de la apertura en general y de la defensa Caro-Kann en particular es menester decir aquí que el método escogido por Sánchez para combatir la defensa favorita de Golombek, es muy interesante pues permite un juego más bien abierto acorde con el estilo del colombiano, no sobra decir que esta misma variante adoptada por Sánchez la siguieron el gran maestro sueco Stoltz en 1954 y Miguel Tal en 1958 ambos amantes del juego combinativo, cuando enfrentaron al mismo adversario.
Sánchez en Suecia con el secretario de la Federación de ese país, a mitad de siglo pasado.
Otra de sus partidas más comentadas fue jugada en la décima ronda del Interzonal de Suecia y le propinó un cero en la tabla de posiciones al gran maestro sueco y todavía candidato al título mundial Gideon Stahlberg. ¡Es una de las más importantes partidas de la historia del ajedrez colombiano pues el escandinavo, había vencido al gran Emmanuel Lasker en Zúrich, 1934 y en sendos matches a Rudolf Spielmann en 1933 y Aaron Nimzovich en 1934, además de empatar otro con Paul Keres en 1938! La partida aparece con los comentarios del mismo Stahlberg en el libro del torneo y la traducción del sueco la tenemos gracias al maestro internacional Boris de Greiff.
Digna de mención es su partida, también del Interzonal de Estocolmo, contra uno de los más fuertes maestros de la historia y en ese entonces joven gran maestro, el armenio, Tigran Petrosian. Esta vez Sánchez con las piezas negras hace tablas contra el fuerte representante de la ex-URSS y, posiblemente, estaba ligeramente superior cuando se pactaron las tablas en la jugada 23. Esta sería la primera de las cuatro partidas que jugara Petrosian contra colombianos en torneos interzonales sin poder vencer a ninguno, (De Greiff, 1958, Cuellar, 1962 y Castro, 1976).
La primera participación colombiana en una Olimpiada fue en Ámsterdam en 1954 y una de sus victorias a resaltar de esa competición fue contra Robert Lemaire. En la revista Ajedrez en el número único que dirigió y publicó el maestro Cuéllar Gacharná en marzo de 1956 se destaca esta partida como un ejemplo de la maestría del colombiano Sánchez, quien simplifica de una manera brillante con su jugada 37.Tc1 para entrar en un final que el maestro Opita ejecuta de manera didáctica imponiéndose claramente al veterano campeón de Bélgica.
En la Olimpiada de Moscú,1956, Luis Augusto Sánchez se enfrenta con piezas negras al campeón rumano Víctor Ciocaltea, y nos da una lección magistral de como ir devolviendo el material sacrificado por el oponente en aras de mantener el control del juego y ventaja decisiva. Esta partida fue destacada por la revista alemana Deutsche Schachzeitung con el epígrafe jocoso de "Favor, no sacrificar la dama”, con el comentario final de que “a un viejo zorro como Sánchez no se le pueden hacer esas gracias”.
En ese mismo evento de 1956, Sánchez se convirtió en el jugador de mayor rendimiento del equipo colombiano 12 puntos de 19 posibles defendiendo el segundo tablero, pero dejemos la palabra al gran maestro Salo Flohr quien bajo el título de "Con un temperamento suramericano” se refiere a nuestro país en los siguientes términos “Cuando en las semifinales Colombia igualó con Hungría, que tiene uno de los mejores equipos del mundo, el público comenzó a interesarse en los ajedrecistas colombianos, el equipo incluía al M.I. Luis Sánchez, a quien los jugadores soviéticos recordaban por su actuación de Suecia, 1952..." (La cita esta tomada del artículo crónicas intemporales (III) de Boris de Greiff en la Revista Cromos de noviembre 8 de 1993).
En Torneo Mar de Plata de 1959 en Argentina, el oponente del maestro Sánchez fue esta vez nadie menos que "el más conocido, el más discutido y, para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos" (Harry Golombek, 1977), Robert J. Fischer. Contra la defensa India de Rey favorita de quien fuera campeón mundial 1972 - 1975, Sánchez obtiene el único resultado favorable (tablas) de un colombiano contra tan notable jugador. También en la versión de Mar de Plata, 1959 venció al gran maestro Raúl Sanguinetti, uno de los más fuertes jugadores argentinos. Alguna vez el G.M. Panno dijo para una revista argentina, que Sanguinetti era el jugador latinoamericano más talentoso de la historia, olvidando quizá momentáneamente que José Raúl Capablanca fue también latinoamericano y a quien difícilmente mis apreciados maestros colombianos: Cuéllar, Sánchez y Castro hubieran podido vencer, como sí lo hicieron con el talentoso Sanguinetti.
Una partida que tiene una historia muy particular, la cuenta el propio perdedor, G. M. Ludek Pachman, en el prólogo a su libro sobre el Match Fischer-Spassky y se refiere a la preparación conjunta que hicieran Fischer y Sánchez de una línea en la variante Leonhardt contra la defensa Siciliana de la cual Bobby Fischer era ya un experto. Así tenemos que se produce la derrota del gran maestro Pachman quien había vencido dos veces seguidas a Bobby, para que éste intentara por todos los medios tomar desquite que, en esta ocasión, logra de la mano del primer maestro internacional colombiano Luis Augusto Sánchez. Se dice que el adolescente Fischer gritó a Pachman, “fui yo quien te ganó”. Pero si miramos la partida veremos que, si Bobby le hubiera mostrado la variante cualquier jugador aficionado, el resultado no hubiera sido: 1 – 0.