JUAN MINAYA, 1941
Primera participación colombiana en un mundial Sub-20
Por: PhD Eduardo Bermúdez Barrera, Maestro Nacional de la Federación Colombiana de Ajedrez, de su libro "Ajedrez Magistral Colombiano", con sello editorial de la Universidad del Atlántico, 2018
El maestro y el escritor de Ajedrez
Juan Minaya Molano, es un maestro de ajedrez bogotano nacido en Medellín en noviembre de 1941. El joven Minaya aprendió el ajedrez de la mano de su padre, Feliciano Minaya, un actor y cantante de teatro radicado en Colombia en el año 1933, cuando varios integrantes de la compañía de ópera Bracale se residenciaron en nuestro país. Para el campeonato nacional de 1959, se consideraba a Minaya, Carlos Cuartas y Salvador Rodríguez como las principales promesas del ajedrez colombiano. Por ello no es de extrañar que se convirtiera en el primer ajedrecista colombiano en participar en un Campeonato Mundial Sub. Fue allí, en La Haya, Holanda, 1961, donde derrotó a los representantes de países con mucha mayor tradición ajedrecística que Colombia como el argentino, Jorge Rubinetti, a Lawrence Gilden de los Estados Unidos y de Alemania Oriental, Uwe Kuettner, además de lograr honrosas tablas, en un final de torres, con clara ventaja para el colombiano, contra el Campeón Mundial Juvenil 1961, Bruno Parma, posterior Gran Maestro de renombre internacional. El lector puede analizar la posición crítica del final Parma-Minaya, en la jugada 35 de las blancas.
El campeonato nacional de ajedrez de 1963, ganado por el joven maestro Juan Manuel Minaya, significó la ruptura de la hegemonía que por un cuarto de siglo habían mantenido Luis Augusto Sánchez y Miguel Cuéllar Gacharná del juego ciencia en Colombia. Desde 1938 hasta 1963, estos dos jugadores se habían alternado la cima del ajedrez colombiano y nunca habían dejado de ocupar, al menos uno de los dos, el primer lugar en los campeonatos nacionales. Ahora se abría camino una nueva generación con Carlos Cuartas, José Salvador Rodríguez, Javier Alzate y José Antonio Gutiérrez quienes, salvo la excepción del campeonato nacional de 1971 ganado por Cuéllar, impedirían a los veteranos maestros citados volver a ocupar el pináculo del ajedrez patrio.
En varias de las partidas de Minaya en los años 60s, vemos a un joven maestro formado en la Escuela Hipermoderna. Ya en sus partidas del Campeonato mundial juvenil de 1961, lo encontramos haciendo gala de enorme confianza en los ataques de Dama y Alfil combinados por las grandes diagonales. Los frutos maduros se ven en sus partidas contra el campeón de Bélgica Frans Cornelis, contra el maestro escocés Pritchett o versus el veterano finlandés Matti Rantanen en la Olimpiada de La Habana 1966, donde su juego dejó tan grata impresión que el gobierno cubano de entonces, ávido de promover el ajedrez y observando la madurez del juego del colombiano, le ofreció una plaza de entrenador. Esa grata impresión fue corroborada por el Maestro Internacional F.J. Pérez a quien esto escribe, cuando indagó especialmente Minaya y De Greiff, en una amena conversación a tres voces, donde también participó el médico y árbitro cubano Manuel Vega, en el marco del Torneo Abierto ISLA 1996.
El maestro Minaya recibiendo un premio luego de participar en un torneo en Bogotá en los años 70s
En gracia de su inclusión entre los diez históricos maestros del ajedrez colombiano que soportan el desarrollo de la experticia de este deporte en nuestro país, hay que argumentar que: el Maestro Minaya logró empatar el primer lugar en otros dos Campeonatos Nacionales, el de 1970 en Bogotá con Carlos Cuartas y el de Barranquilla 1972, donde igualó en puntaje con Oscar Castro y Francisco Muñoz, pero que se definiera en favor de Castro luego del desempate en Cali en enero de 1973. En el Campeonato de Barranquilla 1972, Minaya registró uno de sus mejores desempeños ELO de su carrera con 2550, derrotando además a Castro y a Cuartas.
Volviendo a referirnos a sus partidas, en la Olimpiada de Skopje 1972, rescatamos su bien trabajada victoria contra el maestro Friedman la cual contribuyó, junto a la victoria de Cuéllar contra Kraidman, al empate 2-2 contra el fuerte conjunto israelí.
También es de resaltar su score particular contra el GM Alonso Zapata, que luego de alrededor de dos docenas de enfrentamientos permanece muy equilibrado. En esta selección se puede apreciar su nítida victoria contra el GM Alonso Zapata en el campeonato nacional, 1989.
Una faceta de suma importancia en la personalidad ajedrecística de Minaya la hayamos en su labor como escritor y divulgador del ajedrez. Es uno de los primeros maestros colombianos que se ocuparon en publicar libros y divulgar el ajedrez en la web en su página ajedrezencolombia.com. Además, su estudio monográfico sobre la Defensa India de Rey fue, en su momento, un gran aporte para el conocimiento sistemático de este esquema de juego entre los jóvenes aficionados.
Minaya en el 2005 en su época de escritor de su pagina web "ajedrezencolombia"
A comienzos de los años setenta, por la época del Boom Fischer, publicó junto con Juan Mila, la revista Ajedrez en Colombia, donde se reseñó de manera muy amplia el panorama ajedrecístico nacional e internacional. De otro lado su columna de ajedrez publicada por muchos años continuos en el periódico de circulación nacional, “El Espectador”, contribuyó enormemente a mantener y fortalecer la afición ajedrecística en Colombia, a la vez que instruía a los lectores en las complejidades del juego ciencia.
En sus años de madurez, el maestro Minaya, viviendo algunos años en Valencia y dada su doble nacionalidad colombo-española, logró triunfar en el Campeonato español de veteranos en el año 2004.
Foto cortesía de: Fecodaz, Grupo de Facebook "Historia del Ajedrez Colombiano" y Chessbase.