top of page

JORGE GONZALEZ, 1954
Juegue primero, piense después

Por: PhD Eduardo Bermúdez Barrera, Maestro Nacional de la Federación Colombiana de Ajedrez,  de su libro "Ajedrez Magistral Colombiano", con sello editorial de la Universidad del Atlántico, 2018

Jorge Gonzalez ajedrez Figueres

González es un jugador bogotano que obtuvo su título de Maestro Internacional en el Congreso de la FIDE de Caracas de 1977. En ese momento tenía 2450 de ELO Internacional lo que lo convertía en un Top Ten de Sudamérica. Heredero heterodoxo de la Escuela de Nimzovich-Larsen-Miles. Juega muchas veces b3 como jugada inicial para llegar a posiciones de la francesa con los colores invertidos. Es un hábil táctico curtido por miles y miles de partidas relámpago.

Recuerdo de nota de Jorge González ajedrez

Publicación de 1977 luego de obtener su titulo de IM.

Para el año en el cual Jorge González venció a Geller en el Torneo Santafé de Bogotá 1978, era, solo el cuarto jugador nativo de Sudamérica que derrotaba a tan excelso jugador. Lo curioso de este dato es lo que sigue…los otros tres eran también colombianos, a saber: Miguel Cuéllar Gacharná en el Interzonal de Estocolmo 1962, Oscar Castro en el Interzonal de Biel 1976 y Gildardo Garcia en la primera ronda del Torneo Santafé de Bogota 1978. Posteriormente lo harían también los GMs Daniel Cámpora de Argentina y Roberto Cifuentes de Chile.

La partida en la cual Jorge González vence al GM ucraniano Eingorn en 1988, tiene un significado sumamente especial para este libro, dado que fue analizando esta extraordinaria partida con los comentarios del GM Ermenkov, como se nos ocurrió la necesidad de investigar sobre las mejores producciones del ajedrez colombiano vs los mejores del mundo.

Oscar Panno vs Jorge Gonzalez ajedrez

González enfrenta a Oscar Panno en Bogotá en los 70´s

El epígrafe que presenta a González, refleja enteramente lo que ha sido su enfoque en el juego del Ajedrez. En efecto, el libro: “MOVE FIRST, THINK LATER” del MI Willy Hendriks, mantiene la tesis de que el conocimiento procedimental e implícito adquirido a partir de una práctica estructurada, es tanto o más importante que el conocimiento declarativo. Esto último está soportado por los desarrollos recientes en neurociencias cognitivas.

Como ya hemos afirmado, Gonzáles, ha sido reconocido como un jugador de talla internacional en partidas relámpago. En esta selección de algunas de sus mejores producciones nos hemos ocupado en revisar para incluir, varias de sus brillantes jugadas realizadas literalmente sin pensar. Son, por supuesto, estructuras y originales posiciones que el maestro colombiano ha desarrollado durante sus miles y miles de horas de la práctica apasionada del juego rápido.

 

En el Torneo Internacional Santafé de Bogotá de 1977, venció con la original jugada ¤el en la española al seis veces candidato al título mundial, Efim Geller, cuyo score particular contra Botvinnik quedara a su favor 4 a 1 y contra Fischer 5 a 3. Se dio dado el lujo de vencer a ocho jugadores que ocuparon el trono ajedrecístico mundial (Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Fischer y Karpov).

En la partida jugada en el Festival Mundial de Ajedrez celebrado en Saint John, Canadá, 1988. Esta producción merece un lugar destacado en nuestro trabajo, ya que fue leyendo los elogiosos comentarios del Gran Maestro V. Ermenkov a esta partida en el libro del torneo, como se nos ocurrió empezar a recopilar partidas similares de colombianos que merecieran ser tenidas en cuenta en una antología para la posteridad. La partida de Jorge González contra el gran maestro ruso V. Eingorn, resulta un modelo de lo que un jugador de talento puede hacer contra los más calificados representantes del ajedrez mundial. El original plan realizado por el maestro colombiano le procuro el premio a la mejor partida de la ronda en un torneo que contaba con casi medio centenar de grandes maestros. Hay que decir que el Gran Maestro Eingorn, en este mismo año de 1988, jugó la final del Súper torneo de la URSS en el cual empataron el primer lugar Karpov y Kasparov y sólo perdió una de las 17 partidas haciendo tablas frente a los anteriormente citados.

 

Su partida de la Olimpiada de Novi Sad, Yugoeslaviao frente al GM Bareev hubiera sido una "omisión imperdonable" según el maestro B. de Greiff, quien nos la sugirió. En esta partida se disputada el match entre el equipo soviético y el colombiano, y en el cuarto tablero, Jorge González enfrentó a ese gran maestro con resultado de un honroso punto a favor de Colombia en una partida virtuosa que merece estar en cualquier antología del ajedrez colombiano y universal.

Jorge Gonzalez jugando ajedrez

Jorge representando a su Club de escaques de Figueres de la Liga Catalana, en 2016

El MF Sergio González comenta en El Tiempo de Bogotá del día 14 de abril de 2000, uno de los mejores logros del veloz maestro bogotano… y en ese sentido afirma que había finalizado segundo después de haber derrotado en su segunda partida y tablas la primera, de un match a dos partidas, al maestro israelí Dimitri Tyomkin en el I Torneo por Internet Ciudad de Dos Hermanas. Y debido a que su escalafón ELO era el menor en esa competición su actuación fue calificada de una sorpresa por los medios impresos españoles.  En ese torneo se inscribieron 1374 jugadores, pero jugaron finalmente 783 de 62 países con una inscripción libre y gratuita, y entre ellos se encontraban 21 GMs, 36 Mis y 26 FMs. A la fase final, clasificaron 32 jugadores y ésta se jugó en dos días a doble partida como se mencionó anteriormente, y para el caso de que se llegara a un empate, se jugaba una partida adicional en la que el blanco con un minuto de más (cinco a cuatro) tenía la obligación de ganar o perdía. Es de destacar la derrota que le infligió a Sergey Shipov en ese torneo, que en ese entonces tenía un 2640 y su empate con Sergey Karjakin en la ronda cuarta merece un especial reconocimiento por su gran solvencia para el Blitz al mantenerse en lo suyo enfrentando a quien tiene el récord de ser el ser humano que ha alcanzado el título de Gran Maestro de ajedrez a una edad más temprana: 12 años y 8 meses, el único, hasta hoy, en hacerlo antes de los trece años, aún antes que el actual campeón mundial Magnus Carlsen, Judit Polgar o el gran Bobby Fischer.

Fotos cortesía de: Grupo de Facebook "Historia del ajedrez Colombiano", portal de Sunwaychessfestival.com y página de Liga Catalana de escaques.

bottom of page