top of page

GILDARDO GARCÍA, 1954-2021)
El gladiador de los escaques

Por: PhD Eduardo Bermúdez Barrera, Maestro Nacional de la Federación Colombiana de Ajedrez,  de su libro "Ajedrez Magistral Colombiano", con sello editorial de la Universidad del Atlántico, 2018

Gildardo Garcia ajedrecistica Colombiano

El múltiple campeón colombiano de ajedrez Gildardo García, nació en Medellín el 9 de marzo de 1954 y falleció en su ciudad natal el pasado 15 de enero de 2021. Fue el segundo jugador colombiano en obtener el título de GM. En 1978 se convirtió en uno de los primeros jugadores del ajedrez colombiano en obtener el título de Maestro Internacional, después del clásico trio Cuellar, Sánchez y De Greiff. Si recordamos que el objetivo del libro AJEDREZ MAGISTRAL COLOMBIANO consiste en mostrar el desarrollo histórico de la experticia ajedrecística en nuestro país, Gildardo es, sin lugar a dudas, uno de sus máximos exponentes.

 

Gildardo ganó en diez ocasiones el título de campeón nacional. Fue miembro del equipo de Colombia en once (11) olimpiadas. También comparte con Alonso Zapata ser uno de los colombianos más destacados de la generación del "boom" Fischer, la cual despuntó en todo el mundo ajedrecístico hacia comienzos del decenio de los setenta. En 1974 fue campeón panamericano juvenil en Puerto Rico, donde superó a quien fuera posteriormente el campeón mundial juvenil en 1976, el norteamericano Mark Diesen, y a los posteriores grandes maestros, Sunyé Neto de Brasil y Marcel Sisniega de México. Luego de dicho triunfo el doctor Arpad Elo, quien estaba en la paradisíaca isla con motivo del Congreso de la Fide y fue el árbitro del torneo, pronosticó que el colombiano sería gran maestro en pocos años, pero el “Gran Maestro Paisa” hubo de esperar casi veinte para hacer efectivo el pronóstico de quien ideó el sistema de escalafones que rige a los jugadores de la Federación Mundial de Ajedrez.

Gildardo Garcia vs Rafael Cotes

Gildardo enfrenta a Rafael Cotes de Huila en 1973

A Gildardo García se le consideró siempre como un jugador de enorme espíritu combativo, un luchador nato, un gladiador de los escaques, qué como la mayoría de los grandes expertos, se conducen muy bien cuando tienen la iniciativa, por eso durante su carrera ajedrecística realizó partidas de fuertes ataques con brillantes sacrificios y contundentes combinaciones. Sin embargo, para llegar finalmente a acreditarse el pergamino de GM, su estilo fue madurando hasta llegar a jugar de una manera más reposada y de cara al final como lo muestra, por ejemplo, su laboriosa victoria contra Ilya Smirin en la Olimpiada de Manila 1992.

 

Para mostrar el desarrollo de su experticia ajedrecística en la arena internacional, queremos llamar la atención sobre algunas de sus sobresalientes partidas. La primera de ellas fue jugada en el Torneo Internacional Coltejer, Medellín 1973. El por entonces juvenil Gildardo García, derrotó al Maestro Internacional y quíntuple campeón de Chile, René Letelier. En la variante Paulsen de la siciliana, García selecciona la jugada blanca 6. - g3, lo cual otorga un tratamiento posicional que fue muy bien sostenido por el joven maestro colombiano, frustrando el contrataque por el flanco dama del experimentado maestro chileno. No está de más recordar que el veterano Maestro Letelier había derrotado a Najdorf, Bobby Fischer, Pilnik y Eliskases, entre otros.

Ajedrez Colombiano en la década de los 70

El maestro Gildardo dando una sección de simultaneas en los años 70

En el Torneo Juvenil de las Américas de 1974, ahora llamado Panamericano sub20, García enfrentó al brasileño Sunye Neto, quien con piezas blancas le planteó un ataque indio de rey. Gildardo elaboró un contrataque que paulatinamente va acorralando al monarca blanco. Sunye también aspiraba a concretar su ataque por el flanco rey, pero finalmente es el colombiano quien, con torre, caballo y alfil, teje una red de mate al rey blanco de la cual solo puede escaparse cediendo una pieza. Esta victoria fue clave para que García se coronara campeón panamericano juvenil en San Juan de Puerto Rico, 1974.

 

Para el año 1976, Gildardo García participó por primera vez en la Olimpiada de Haifa, Israel.  Allí vence al maestro internacional austriaco Andreas Dueckstein, quien fuera varias veces campeón de Viena. En esta partida, el austriaco intenta confundir al por entonces joven maestro colombiano quien se las arregla para quedarse con la pieza sacrificada y en una demostración de buena defensa, se anota el punto completo contra el veterano jugador europeo. Recordemos que Dueckstein había vencido a jugadores como Botvinnik, Max Euwe, Spassky y Larsen.

 

En la misma olimpiada de Haifa 1976, Gildardo derrota al gran maestro norteamericano James Tarjan quien, de paso hay que decirlo, ha sido uno de los jugadores de mejor rendimiento olímpico de su país. En esta partida García con piezas negras alcanza primero una posición, qué por transposición de jugadas, se convierte en una siciliana variante dragón para luego producir un contraataque en el flanco de rey bien preparado por sus admiradas jugadas nueve y diez. Teniendo así el norteamericano que inclinar su rey ante el aguerrido gladiador colombiano.

 

En el Torneo Internacional Santa Fe de Bogotá 1976, Gildardo se lució contra el excampeón mundial juvenil y excandidato al título mundial GM Oscar Panno, quien fue superado por el colombiano en una siciliana variante Paulsen, que el maestro paisa conduce impecablemente a través de toda la partida. Por ello, este es un ejemplo que confirma que García ya tenía, por aquellos años, indudable fuerza de gran maestro, al menos –como dijera en alguna ocasión Carlos Cuartas- cuando, como en este caso, conducía las piezas blancas.

 

En 1978, en el Campeonato Mundial por Equipos para Menores de 26 años, Gildardo enfrentó al GM Jonathan Mestel, produciendo una partida típica de su estilo de juego. Mestel pertenece a la generación que protagonizó un cambio radical en el ajedrez británico y ganó por primera vez el campeonato de Inglaterra siendo aún juvenil. Cuando su país obtuvo el título mundial en el torneo por equipos menores de 26 años en México 1978, Mestel fue el primer tablero.  La aquí mencionada partida corresponde a la fase preliminar, en la cual Colombia venció inobjetablemente a Inglaterra, futuro equipo campeón, por 3-1. Aquí partiendo de una apertura escocesa, se produce un medio juego donde Gildardo acepta el cambio de la dama por las dos torres y logra derrotar al entonces primer tablero inglés haciendo gala de su habilidad táctica para desenvolverse en las complejidades de un medio juego poco usual.

 

Un excelente ejemplo de la importancia de estar al tanto de la teoría de aperturas lo tenemos en la partida que ganó Gildardo García al Gran Maestro cubano Guillermo García González en el Torneo Internacional Santa Fe de Bogotá 1978. Sin duda, Gildardo tenía referencias de la partida que Miguel Tal le ganara a Ulf Andersson en Estocolmo en 1976. El colombiano aplica de manera eficiente los temas de la citada partida, como, por ejemplo, la jugada Cf6, que es permitida por la imprecisión del negro con la jugada 17. - Tac8. Gran triunfo del maestro paisa.

Tabla torneo ganado por Gildardo García

Tabla resultados torneo cerrado internacional Medellín 1978

Un año después, en el Torneo Internacional Santa Fe de Bogotá 1979, Gildardo enfrentó al Gran Maestro argentino Daniel Cámpora quien le planteó una defensa Caro Kann variante B16. Gildardo mantiene el control sobre el centro con una ruptura importante en la jugada 15. - d5, lo cual le da al blanco clara ventaja porque la estructura de peones negros se ve gravemente debilitada y en una serie de escaramuzas en el medio juego, Gildardo queda con ventaja de material que da la victoria final al colombiano.

 

La partida contra el gran maestro G. Timoschenko jugada en Cuba 1981, nos proporciona otra victoria del gran maestro colombiano contra el imperio ajedrecístico soviético. Aquí el maestro Gildardo utilizando su favorita variante abierta contra la apertura española, consigue derrotar al coetáneo de Anatoly Karpov y nos hace recordar además su sensacional victoria contra Efim Geller en Bogotá 1978, donde logró el triunfo con la misma variante abierta de la Ruy López.

Gildardo Garcia y grupo de ajedrecistas colonbianos

Gildardo (2do abajo, de derecha a izquiera) en la nómina del primer cerrado internacional de Tunja en 1981

En la victoria que obtuviera el GM Gildardo contra el fuerte GM G. Agzamov, en un corto match realizado en la ciudad de Medellín, 1985, utiliza otra de sus armas preferidas, la variante Tartakower del gambito de dama rehusado, se acredita el punto completo contra un jugador que le aventajaba en ese momento en casi una categoría (200 puntos ELO), en el ranking internacional.

 

Otra significativa victoria de Gildardo ante un representante de la antigua URSS se produjo en el Torneo Internacional de Tunja 1987 contra el Gran Maestro Tamaz Georgadze quien le opuso una defensa Philidor al colombiano. En esta antigua pero sólida defensa, García se hace a una citada fuerte iniciativa a partir de la jugada 14 y domina al jugador georgiano con un ataque que incluye la admirable jugada 25.- Ae6 para finalizar su persecución al rey negro con fuertes movimientos de dama que le acreditan un buen punto, sobre el doble vencedor de Tal.

 

 

La partida que se jugó en el Saint John Open de Canadá 1988, fue una disputada y luchadísima partida contra Alexander Chernin, gran maestro ucraniano que había participado en el fuerte torneo de candidatos de Montpellier en 1985. La defensa Pirc, en la cual el exsoviético es un experto, terminó en victoria colombiana luego de intercambiar interesantes golpes tácticos entre estos dos gladiadores del tablero. En ese mismo torneo Gildardo hizo unas meritorias tablas contra el veterano GM Gligoric.

 

La siguiente partida de García fue jugada contra quien ha sido, indudablemente, la jugadora de ajedrez más fuerte que haya existido hasta hoy en la historia del noble juego: Judit Polgar. Se efectuó en el torneo de Salamanca, España, 1989, y aunque la joven prodigio de Hungría no había cumplido los trece años ya tenía la fuerza suficiente como para haber vencido a muchos fuertes grandes maestros del momento. Aquí Gildardo logra imponerse por tiempo a quien fuera aspirante al título mundial absoluto, luego de que la agresiva chiquilla rehusara un lance de tablas por repetición e intentara la victoria que pasó a manos del colombiano luego de un bien jugado final de alfil y dos peones unidos contra una torre. Con respecto de Judit Polgar y el ajedrez femenino hay que recordar lo que afirmó Vera Menchik alguna vez: "No se debe olvidar que nosotras en el ajedrez no tenemos pasado y sólo tenemos el presente y el futuro".

En el National Open de Las Vegas, 1990, García tuvo por adversario a Walter Browne, cinco veces campeón de Estados Unidos. Esta partida se desarrolló dentro de los cauces teóricos de una variante Najdorf, en la cual Browne fue considerado un experto mundial.  Gildardo cambia su dama por un par de piezas negras y un vulnerable rey en el centro, cuyo triste destino final estará en el flanco de dama acosado por dos mortíferas torres blancas que lo asesinan sin compasión. Browne quien a mediados de los años 70s fuera considerado como posible sucesor de Fischer, quedó tan molesto con aquella derrota que le dijo furioso al propio Gildardo, que ansiaba enfrentarlo pronto para tomarse la revancha por tan humillante derrota. Para muchos admiradores del maestro colombiano esta es su mejor partida.             

 

En una partida que se jugó en el World Open de Filadelfia, el maestro García se preparó muy bien para contrarrestar la segunda jugada blanca Ag5, Ataque Levitski, que el gran maestro inglés Julian Hodgson, acostumbraba a usar contra el doble peón dama, Gildardo despliega su solvencia magistral para imponerse al varias veces campeón británico e integrante del conjunto inglés en Olimpiadas y torneos europeos por equipos de los años 90s.

Gildardo García enfrenta a Luis Baquero

Luis Baquero (Izquierda) vs Gildardo García en 1992

En esta partida, el GM Gilberto Hernández, quien es quizá hasta hoy, el mexicano que ha alcanzado el mejor nivel ajedrecístico desde los tiempos del legendario Carlos Torre Repetto, se ve superado estratégicamente por el GM colombiano con quien se enfrentó en muchos torneos, ya que ambos pertenecieron a la misma zona centroamericana y del caribe. Esta partida y la siguiente contra el GM israelí I. Smirin en la Olimpiada de Manila 1992, son un claro ejemplo de la madurez que había alcanzado el juego de García al momento de convertirse en GM, pues sin hacer alarde del juego complicado y la búsqueda de combinaciones, nos da una lección magistral, cuyo análisis podemos disfrutarlo con los comentarios del mismo ganador en la revista Ajedrez Universal.

En otra de sus brillantes partidas, esta vez jugada en la isla caribeña de Saint Marteen en el Abierto 1993, el rival fue el ruso naturalizado en los Estados Unidos el GM Boris Yermolinsky. Aquí en una variante del cambio del gambito de dama, Gildardo García con las piezas negras obtiene un contraataque en el flanco de rey a cambio de la debilidad de su peón de c6 en el flanco de dama y con el golpe admirado de la jugada 26 inicia una combinación que le permite tomar la iniciativa, para luego de pasados los diversos lances tácticos del medio juego surge un final donde la ventaja es para su torre que se bate victoriosamente contra un caballo con la decisiva ayuda de dos peones libres y alejados, que materializan un punto bien logrado.

 

En su partida contra el GM ruso Rashovski, en el abierto de Reikiavik, 1994, Gildardo produce una combinación muy bonita. Se sabe que muchas brillantes combinaciones no hubieran sido posibles sin el concurso de los errores del contrario, esta no es una excepción, algunas imprecisiones del ruso permiten el lucimiento del colombiano, quien con su buena disposición para estar concentrado no dejó pasar la oportunidad para desviar la dama blanca con su torre de tal modo que los alfiles adquirieran su máxima potencia en las diagonales, reminiscencia clara de la famosísima partida Rotlevi-Rubinstein, Lodz, 1907. En este torneo el colombiano confirmó su título de GM con una performance de más de 2600.

 

En una partida que se jugó en México en el fuerte torneo americano de Linares de 1994. Su contrincante fue el GM chileno Ivan Morovic Fernández, quien le jugó la variante Pelikan-Sveshnikov de la siciliana y Gildardo García se mostró muy bien enterado de los últimos avances teóricos de esta archiestudiada línea de juego y como todo gran maestro que se respete le recita la última moda al chileno para vencerlo con una brillante combinación.

Gildardo García Colombia

Gildardo en los años 90´s

En la partida con el GM holandés Loek Van Wely en el Abierto de Nueva York 1995, Gildardo nos demuestra su actualizado conocimiento de la variante Polugaievski de la defensa Siciliana, su gran dominio de los peligros del rey en el centro, así como su considerable capacidad en calcular variantes profundas y precisas. En esta partida, Gildardo explota la posición insegura del rey negro el centro del tablero, anotándose un valioso punto contra un GM que llegó, poco después, a la exclusiva elite de los 2700 puntos ELO.

 

Otra de sus importantes partidas la jugó en el grupo B de Wijk Aan Zee, 1996. Finalmente, nuestro crédito paisa logró después de varios traspiés anotarse el punto completo frente al GM inglés Anthony Miles, quien con su original estilo había logrado vencer en más de una ocasión al colombiano.

 

En la partida con Pablo Ricardi, gran maestro y cinco veces campeón argentino, quien tiene un su haber triunfos sobre Karpov en el torneo en memoria de Najdorf (2000) y contra Kasparov en las simultaneas con el equipo argentino de seis jugadores (1992), algo poco usual para cualquier ajedrecista del ámbito americano,  El maestro colombiano, en la presente partida, del Campeonato Continental de las Américas, 2001, le impone la fuerza de las dos torres contra la inerme Dama, tal como lo había hecho contra Mestel en la partida expuesta en esta misma selección.

 

Larry Kaufmann, quien para el año 2008 ganara el Campeonato mundial senior, convirtiéndose de paso en GM, recibió un precioso mate por parte de Gildardo en la partida que jugaron en el año 2000. Allí vemos una nueva muestra de la precisión en el cálculo de variantes que hizo del colombiano un siempre peligroso jugador de ataque.

 

En el Campeonato Continental de las Américas, Buenos Aires, 2005 el gran maestro colombiano enfrentó, al entonces juvenil maestro paraguayo Axel Bachmann, uno de los mejores GMs latinoamericanos de hoy. Gildardo aquí, como nos explicó luego, aprovecha las debilidades que había dejado en la estructura de sus peones el bando negro y la falta de desarrollo, lo que el maestro paisa aprovechó de manera precisa para llevarse el punto completo.

Olimpiada de Turín Italia equipo Ajedrez Colombia

Equipo Olímpico en Turín 2006 con Gildardo como tablero #1.

En su enfrentamiento contra el ex campeón mundial sub20 Walter Arencibia, Mérida, 2008 y en una línea de la siciliana Scheveningen, García mantiene la iniciativa a lo largo de toda la partida y, de manera magistral, impone su ventaja con gran técnica y exacta ejecución.

David Arenas vs Gildardo Garcia

Jugando la final de mayores en el 2010 con David Arenas

Escuela en Miami de Ajedrez Gildardo Garcia

En Miami en sus últimos años tenia una exitosa escuela para niños

La partida con M. Ashley, USA 2011, es otro un buen ejemplo de la agudeza táctica y precisión de cálculo del colombiano en posiciones donde un salto de caballo, previsto con mucha anterioridad, es decisivo para ganar el punto.

 

Contra Kayden Troff, uno de los sobresalientes alumnos norteamericanos de Kasparov, en el World Open 2015, el colombiano elabora una ejemplar lucha de enroques opuestos, logrando mayor efectividad en su ataque al rey blanco, culminando de manera fulminante con un mate en la casilla g2, donde la fuerza la Dama y la Torre negras se conjugaron para aprovecharse de la debilidad en la primera fila blanca.

Foto cortesía de: Grupo de Facebook "Historia del Ajedrez Colombiano", Revista "Ajedrez Universal", Chess Base India  y perfil de facebook "Gildardo García"

bottom of page