top of page

ALONSO ZAPATA, 1958:
Primer Gran Maestro Colombiano

Por: PhD Eduardo Bermúdez Barrera, Maestro Nacional de la Federación Colombiana de Ajedrez,  de su libro "Ajedrez Magistral Colombiano", con sello editorial de la Universidad del Atlántico, 2018

Alonso Zapata de Pereira

Alonso Zapata, quien nació el 28 de agosto de 1958 en Pereira (Risaralda), pertenece a la generación que llegó al ajedrez por el “Boom Fischer” de comienzos de los años 70s. Es notoria la influencia de Bobby Fischer no solo en su pasión por el ajedrez, sino también en su repertorio de aperturas y defensas. Se convirtió en 1984 en el primer Gran Maestro de ajedrez colombiano reconocido por la FIDE, y, cuando en 1977 obtuvo el subcampeonato mundial para menores de 20 años, los periodistas colombianos le otorgaron el galardón como el Deportista del año 1977, algo inusitado en un país que tenía en el ciclismo, el boxeo o el fútbol a sus deportistas más populares. Es significativo que, aunque no ganó el campeonato mundial sub20, haya derrotado a una decena de jugadores que sí lo lograron. En efecto Zapata tiene victorias sobre: Oscar Panno, 1978, Mark Diesen, 1980, Sergei Dolmatov, 1986, Anthony Miles, 1987, Viswanathan Anand, 1988, Pablo Zarnicki, 1993, Walter Arencibia, 1998, Emil Sutovsky, 2001, Lázaro Bruzón, 2011 y Jeffrey Xiong, 2015.

Alonso Zapata y Luis Augusto Sanchez, ajedrez de Colombia años 70

Luis Sánchez (QEPD) y Alonso Zapata comparten un momento juntos

En esta selección de partidas de Alonso Zapata encontramos también, otro subconjunto de significativas partidas en donde el colombiano vence a grandes maestros formados en la antigua Escuela Soviética. Lo tenemos en esta selección de partidas triunfando contra Grandes Maestros como: Dzindzichashvili, Alburt, Shamkovich, Lein, Agzamov, Dolmatov, Smyslov, Chernin, Sosonko, Azmaiparashvili, Kharlov, Sutovsky, Baburin, Kaidanov, Gulko, Kacheishvili, por solo mencionar los que aparecen en esta selección. Pero estas no son las únicas partidas ni los únicos contendores de formación ajedrecística desarrollada en el seno del ajedrez soviético. Zapata ha vencido a algunos de ellos en más de una ocasión y hay otros GMs que no aparecen acá y que también inclinaron su rey ante el colombiano. En este departamento sus partidas suman varias decenas.

 

Siendo uno de los principales objetivos de este libro mostrar quiénes son los mejores expertos del ajedrez nacional en su historia, cabe resaltar al menos otros dos logros de gran importancia en la carrera de Zapata, 1) es el maestro colombiano que más número de veces ha figurado entre los cien mejores del mundo de la FIDE, entre julio de 1984 y enero de 1986 de manera continua, y luego en julio de 1990 y enero de 1993, cuando el ranking ELO se publicaba semestralmente. 2) Es también el colombiano con más victorias ante jugadores con el rango oficial de candidatos al título mundial o que, sin haber sido candidatos al máximo título, estuvieron alguna vez en su carrera en el top ten del ranking mundial. A este exclusivo club de ajedrecistas colombianos, pertenecen también Miguel Cuellar Gacharná y Oscar Castro Ruiz, solo que Zapata los supera en mayor número de victorias.

Alonso Zapata, ajedrecista colombiano joven

Zapata en 1977 durante un torneo en Bogotá.

Zapata clasificó por la Zona Centroamericana y del Caribe en a Torneos Interzonales (Túnez, 1985; Yugoeslavia, 1987 y Filipinas, 1990), y en la nueva reglamentación de la FIDE para la Copa Mundo ha superado la zona continental dos veces más. Como ya se dijo, en 1977 obtuvo el subcampeonato mundial para menores de 20 años. Ha sido, hasta hoy, ocho veces en el Campeón de Colombia. Ha integrado el equipo colombiano en doce Olimpiadas, la mayoría de ellas como primer tablero y ha participado en muchísimos torneos internacionales en América y Europa con un balance general que lo acredita como el ajedrecista más constante y profesional en la historia de los escaques en su país. Su carrera ha sido mejor planificada y apoyada que las de sus destacados colegas de años anteriores. Por ello, Alonso Zapata es el maestro colombiano que más se ha acercado a dos referencias aún inéditas para el ajedrez nacional, los 2600 de ELO y el nivel de candidato al título mundial, sin lograr concretar estos dos objetivos.

 

El maestro pereirano incursionó también en el necesario e importante mundo de las publicaciones ajedrecísticas pues impulsó y promovió la revista Ajedrez Universal, la primera que se editó en el país (1988-90) con pretensiones verdaderamente internacionales. De otro lado, siguiendo el ejemplo de Kasparov a nivel mundial fue co-organizador, en el ámbito continental, de la llamada Copa Latinoamericana, de la cual se efectuaron varias ediciones, que sirvieron para el desarrollo del ajedrez en América.

Alonso Zapata vs Rodrigo Fierro

Alonzo Zapata (Derecha) jugando con Rodrigo Hernandez en los 80s, observa Alvaro García.

Por otro lado, Zapata se ha caracterizado también, al igual que su compañero de generación Gildardo García, por tener una gran combatividad inspirada en ambos casos quizá por el insobornable deseo de ganar de Bobby Fischer, jugador del cual Alonso tomó parte de su repertorio básico (Sicilianas, India de Rey y salida con 1. e4) como también lo hicieran millares de jóvenes ajedrecistas del mundo entero por los años sesentas y setentas.

 

Para un mejor conocimiento del lector, presentamos en este capítulo una muestra de sus principales partidas, que son sólo una parte de las producciones que ha dejado como testimonio de un trabajo deportivo muy profesional. El lector podrá hacer uso de programas de análisis que es lo usual hoy día si desea profundizar en las características de cualquier posición. La primera de este capítulo fue jugada en el Campeonato Mundial Juvenil de Innsbruck, 1977 contra en búlgaro Krum Georgiev. La partida es un buen ejemplo de contraataque que muestra las cualidades que hicieron de Zapata, por aquellos años, el maestro internacional más joven en el ajedrez colombiano.

 

La partida siguiente la jugó Zapata en el Torneo Santa fe de Bogotá, 1978. En esta ocasión el campeón mundial juvenil de 1953, el Gran Maestro, Oscar Panno, fue superado por el subcampeón mundial juvenil de 1977 Alonso Zapata quien, con una variante de la Defensa India de Rey que precisamente lleva el nombre del gran maestro argentino. Así el juvenil de los cincuenta inclina su rey ante su similar de los setenta, mostrando cómo una generación supera a la generación anterior aprovechando el propio legado de esta.

 

Dos años más tarde, en 1979, Zapata jugó el torneo Heráldica Imports organizado por José Cuchi en Nueva York. Allí participaron tres maestros colombianos: Gildardo García, Fabio La Rota y el propio Zapata, quien le propinó el único cero en la tabla final de posiciones al famoso gran maestro de origen georgiano Román Dzindzichashvili, que en aquel momento acreditaba un ELO que lo situaba entre los 20 mejores tableros del mundo. El maestro colombiano en una posición bastante compleja logra salir airoso frente a quien había sido vencedor invicto del legendario Torneo de Hastings 1977-1978, por delante del excampeón mundial Tigran Petrosian.

 

En 1980, jugando en el primer tablero del equipo colombiano en la Olimpiada de Estudiantes menores de 26 años, Zapata derrota de manera contundente al GM cubano Amador Rodríguez. El colombiano desarrolla un fuerte ataque en el flanco rey, derivado de una Ruy López clásica, otorgándole un valioso punto a Colombia contra el muy fuerte equipo de la mayor isla antillana.

 

Zapata jugó en múltiples ocasiones en los torneos cubanos. Para 1981, lo tenemos jugando en la XVII versión del Torneo Capablanca. Aquí, una vez más, aprovecha las enseñanzas dejadas por Panno en su paso por Colombia, las cuales son muy bien asimiladas por el entonces joven Maestro Internacional colombiano, quien, con piezas negras, obtiene un dinámico juego en el flanco de dama, aplicando una línea de juego que por entonces resultó novedosa para la teoría de esta variante. El vencido fue el gran maestro ruso Vitaly Tsehskovsky, quien ocupó dos veces (1978 y 1986) el primer lugar en el Campeonato Soviético.

 

Otro de los países que ha visto mayor actividad de Zapata y en el que está radicado hoy día es: Estados Unidos, donde ha jugado desde finales de los años setenta hasta el presente. En la partida de 1983, contra el GM ucraniano nacionalizado norteamericano Lev Alburt, Zapara da muestras, ya por aquellos años, de nivel de gran maestro, dando ejemplo de técnicas que están en el libro De la apertura al final, de Edmar Mednis, permite un cambio rápido de las damas y entra en un final donde muy hábilmente cambia el alfil de casillas negras de fianchetto por el caballo de c3 blanco, para obtener una estructura de peones debilitada lo cual le proporciona varios peones de ventaja que impone en el final de alfiles de distinto color.

Zapata titulo de Gran Maestro

Otra de las partidas que queremos destacar fue jugada en la edición 1984 del famoso Torneo Abierto de Nueva York. Allí, el maestro colombiano enfrentó al entonces número cuatro del mundo, el G.M. Ljubomir Ljuboievic, el serbio heredero de la gran tradición ajedrecística de Milán Vidmar y Svetozar Gligoric. Alonso, siempre dispuesto a forzar la lucha aún en posiciones aparentemente tablas, como la que se presentó en esta partida, persiste en jugar un final de alfiles de distinto color, muy difícil para desequilibrar, pero, el colombiano vio más y calculó mejor, logrando adjudicarse el punto completo.

 

Otra de las partidas destacas de Zapata fue jugada en el Interzonal de Túnez en 1985, contra Predrag Nikolic. Aquí, nuevamente Zapata emplea su favorita defensa India de Rey y juega una de las más didácticas partidas de su carrera. En este torneo supera al joven Gran Maestro europeo, quien aspiraba a convertirse en candidato al título mundial, pero el colombiano, le aplaza su anhelo hasta el Interzonal de Manila en 1990, en donde el bosnio finalmente logró su cometido.

 

En 1986, Zapata ganó el Torneo Ohra B, en Holanda, el cual representa una de sus más importantes victorias internacionales. Allí derrota al GM ruso Sergey Dolmatov, quien fue candidato al título mundial (1990), campeón mundial juvenil (1978) y número 12 del mundo en 1990. Contra un especialista de la defensa francesa, Zapata finaliza con un contundente ataque en el flanco rey y luego de interesantes escaramuzas en el medio juego, el colombiano se las arregla para quedar con ventaja de tres peones por la calidad y un muy dinámico y victorioso juego de piezas.

Alonso Zapata cuando era joven

Zapata en 1986

En el torneo holandés de Wijk Aan Zee en 1987 se jugó, por parte de Zapata, otra partida interesante que muestra la importancia de conocer a los clásicos. El Maestro colombiano realiza una maniobra que ya había usado con éxito Emmanuel Lasker a finales del siglo pasado. El derrotado en esta ocasión fue el gran maestro Anthony Miles. A la defensa Caro Kann que le opuso el inglés, Zapata le hizo comentarios muy ilustrativos en la revista New in Chess. Por aquellos años, Miles era todavía, sin lugar a dudas, uno de los jugadores británicos de más éxito en la arena internacional.

  

Otra destacada partida de Zapata es la jugada en el Zonal Centroamericano y del Caribe en 1987 contra el cubano Jesús Nogueiras quien en el ciclo inmediatamente anterior había llegado al nivel de candidato al título mundial por su participación en Montpellier, 1985. Aquí Zapata nuevamente, con una defensa India de Rey, obtiene el punto completo. Es una difícil partida puesto que los contendores se conocen mutuamente y se han estudiado a fondo a través de las decenas de encuentros que han realizado entre sí. ¡Buena defensa del colombiano!

 

En el torneo Interzonal de Yugoeslavia, 1987, enfrentó por primera vez a nadie menos que el ex campeón mundial Vassily Smyslov, quien todavía mantenía el nivel de candidato al título mundial, aquí Zapata se impone en un bien jugado final de torres contra quien se considera una de las máximas autoridades de esta materia en la historia del ajedrez mundial, ya que escribió un libro sobre finales de torre en compañía del gran maestro Levenfish el cual se considera un clásico. Zapata lo volvería a vencer en 1990.

 

 En el mismo Interzonal de 1987 contra un representante del continente asiático el gran maestro chino Xu jun. La partida fue seleccionada en el informador 43/297 y es testimonio del buen nivel mostrado por Zapata en el año 1987, pues la férrea resistencia del chino fue quebrantada por el combativo representante de la zona Centroamericana y del Caribe.

 

Volvemos al prestigioso Abierto de Nueva York, versión 1988. El contrincante es otra vez, el filósofo de la ciencia y GM ucraniano nacionalizado norteamericano, Lev Alburt, quien le responde con su acostumbrada defensa Alekhine, pero Zapata mostrando una vez más su excelente preparación teórica, vence a quien ha escrito uno de los mejores libros sobre esta defensa. En este mismo año, se produjo una de las partidas más cortas y más famosas del mundo y es la victoria en solo seis jugadas de Zapata contra Anand en Biel, 1988. La partida dio la vuelta al mundo y tiene miles de comentarios, porque en una Defensa Petrov el gran maestro de la india confundió una secuencia de apertura por seguir el informador de manera rutinaria. Esta breve partida se constituye como uno de los más rápidos abandonos por parte de un jugador que haya ostentado el máximo título mundial de ajedrez.

                     

En este mismo año, 1988, en la Olimpiada de Tesalónica, Zapata enfrentó a Simen Agdestein de Noruega, quien fuera niño prodigio y posteriormente entrenador del Campeón Mundial Magnus Carlsen. En esta partida el maestro colombiano nos proporciona un excelente ejemplo de reagrupamiento de piezas con una maniobra de torre en la columna e. Esta fue la segunda victoria que obtuvo Zapata frente a este mismo jugador en las olimpiadas.

Simultaneas de ajedrez de Alonso Zapata

El maestro dando una simultánea en Bogotá 1988

Contra Pablo Zarnicki, el GM argentino que ganó el Campeonato mundial juvenil, en 1992, Zarnicki, es un muy hábil jugador de Blitz, de hecho, tiene un par de victorias sobre Garry Kasparov en esta modalidad. Esta partida es un refinado estudio de la apertura por parte de Zapata la cual le reporta un final victorioso.

 

En el Abierto de Mérida, México, en 1992 contra el GM cubano Walter Arencibia, quien ganó el Campeonato mundial juvenil en 1986, Zapata y el cubano juegan una muy conocida variante de la apertura escocesa, en la cual el colombiano sorprende a Arencibia en la apertura con el golpe táctico Cd6 y conduce de manera precisa el bando blanco controlando de manera eficaz el contrajuego negro e imponiendo la ventaja que obtuvo desde la apertura con su juego dinámico de piezas.

 

Destacamos la partida jugada por Zapata contra Ftacnik la cual fue premiada como una de las mejores que se jugaron en la Olimpiada de Manila, 1992. Ataque impecablemente conducido por el colombiano contra la Siciliana del Eslovaco.

 

Una vez más en los Estados Unidos está vez es el World Open, 1993. El contrincante de Zapata es el gran maestro norteamericano John Fedorowicz, el vencedor del New York Open, 1989, debe inclinar su rey luego de una impecable conducción que hiciera el crédito colombiano, en una siciliana variante Najdorf que conoce a fondo tanto con blancas como con negras, ejemplo de lo cual es esta partida.

 

En otra de sus apariciones en el World Open, Zapata enfrenta a Zurab Azmaiparashvili, quien con su favorita defensa Pire, con la cual había vencido en 1983 al entonces Campeón Mundial Anatoly Karpov, no puede sostenerse ante el ímpetu del gran maestro colombiano quien lo derrota sin atenuantes en una partida que incluye desde novedades en la apertura pasando por combinaciones en el medio juego, hasta un final poco usual de dama y peones de ventaja contra torre y alfil que no pueden contener la agilidad de la dama blanca. Muy buena victoria del colombiano contra otro GM de la antigua escuela soviética, quien además por aquellos años estuvo entre los 20 mejores jugadores del mundo.

Alonso Zapata nuevo IM

Zapata entre los 100 mejores del mundo

Luego de la “Edad de los éxitos” (Krogius) de Zapata de finales de los ochenta y comienzo de los noventa, donde figuró entre los 100 mejores del mundo, arribamos al siglo XXI donde queremos señalar algunas partidas importantes técnicamente y muy significativas en su carrera. En el Abierto de Foxwoods 2006, Zapata enfrentó a Hikaru Nakamura, GM norteamericano de origen japonés, quien ya había sido campeón de los Estados Unidos en 2004. Para en el año 2003 superó al mismo Fischer como el ajedrecista más joven en obtener el pergamino de GM para USA. En la presente partida, Zapata con negras, demuestra su experticia en el manejo de la Defensa Siciliana variante Paulsen, logrando con la poco usual maniobra de Cf6-e8-d6-c4 y la ruptura temática en d5, un despliegue de fuerza que le dio ventaja adjudicándose el punto completo en un final de alfiles de igual color, pero con los peones blancos bloqueados muy débiles.

Duelo de Zapata con García ajedrez

Zapata vs García en 2010, duelo repetido de los dos primeros GM de Colombia

Otra de las partidas del siglo XXI para destacar en Alonso Zapata, fue la que le ganó a Boris Gulko en el Torneo Continental Cali 2007. Gulko es el único jugador que ganó tanto el Campeonato de la Unión Soviética como el Campeonato de los Estados Unidos. En esta muy compleja partida, Zapata logra un peligroso peón pasado en la columna d y a partir de la jugada 29 alfil d3, obtiene una duradera ventaja que la convierte en una excelente victoria.

 

En el año 2015, Zapata jugó el Open Master Greensboro, Estados Unidos, donde enfrenta a uno de los más brillantes discípulos de Kasparov, Jeffrey Xiong quien un año después se coronaría Campeón Mundial sub20. En una larga y compleja partida, donde Alonso se impone, aprovechando la circunstancia técnica de que en los ataques de alfiles de distinto color lleva notable ventaja quien tiene la iniciativa.

Fotos cortesia de: Diario El Universal, El Espectador, ChessBase.com, Grupo de Facebook "Historia del ajedrez en Colombia", Amazon y Revista de Ajedrez Universal.

bottom of page